¿Te ha caducado el certificado digital en pleno confinamiento?


Que no te entre el pánico. La FNMT ha dispuesto un sistema especial de urgencia para renovar certificados caducados durante el estado de alarma sin necesidad de acreditar de nuevo tu identidad.

Las normativas excepcionales del estado de alarma han paralizado o aplazado los plazos legales para muchos temas, pero la validez de los certificados digitales no se puede prorrogar. Es una cuestión técnica. Un certificado es válido o no lo es.

En condiciones normales los certificados digitales caducados no se podrían renovar. Sería necesario solicitar uno nuevo. Pero en estos días hay muchísima gente haciendo trámites de urgencia.

Son tiempos difíciles y la FNMT ha aportado un solución para los certificados que hayan caducado desde el 14 de marzo.

Por cierto ¿sabes cuándo va a caducar el tuyo?

¿No avisan dos meses antes de la caducidad del certificado digital?

Empiezan a avisarte por email dos meses antes de la fecha de caducidad. Pero no puedes fiarte al ciento por ciento. ¡De hecho me ha pasado a mí! En esta ocasión no me han llegado los avisos. En las anteriores, sí.

La validez de un certificado digital es de cuatro años. Tiempo suficiente para que la fecha se difumine en tu recuerdo.

Te recomiendo encarecidamente que compruebes ahora mismo la validez de tu certificado digital y que pongas una alarma en un calendario para que te avise dos meses antes de la caducidad.

La forma genérica para buscar la fecha de caducidad en cualquier navegador de cualquier sistema es:

  1. Ir a Preferencias o a Opciones
  2. Buscar la pestaña relativa a Privacidad y Seguridad
  3. Dentro de esa pestalla acceder a la zona de Certificados
  4. Busca tu certificado y pincha en «Ver» o haz doble click
  5. Ahí verás la fecha de caducidad.

A continuación tienes los dos enlaces oficiales de la FNMT con las instrucciones para comprobar la fecha de caducidad. Puede que las instrucciones te sirvan para navegadores antiguos —que, por cierto, no deberías usar—.

Adicionalmente, en Mac, si tienes instalado el certificado digital en Safari o en el sistema de forma global, puedes encontrarlo fácilmente abriendo Acceso a llaveros, que es donde Macintosh guarda las contraseñas y los certificados.

La información de este artículo está documentada con enlaces directos a las páginas oficiales de la FNMT, para evitar información anticuada o errónea. Lo he escrito como guía, pero siempre conviene leer las fuentes originales de información.

¿Recuerdas cómo conseguiste tu primer certificado?

El DNI electrónico es muy útil, pero a muchos nos incomoda depender de un objeto físico. Una solución muy cómoda es utilizar un certificado digital puramente electrónico, como el de la FNMT.

Quizá recuerdes la instalación de tu primer certificado como un par de días desesperantes intentando hacer que funcionase, sobre todo si eres usuario de Macintosh (al principio solo daban soporte para Windows). Tuviste que descargar certificados, cambiar de navegador, actualizarlo —o volver a una versión anterior—, instalar utilidades en el ordenador, instalar o actualizar Java y otras cosas extrañas.

Además de las cuestiones técnicas, tuviste que acreditar tu identidad de forma presencial ante algún organismo competente: en una oficina de la Seguridad Social, en una de la Agencia tributaria, en un consulado, o en un ayuntamiento.

  • Debido al estado de alarma, las oficinas están cerradas o solo atienden casos muy especiales.

También pudiste solicitar el certificado digital utilizando el DNI electrónico y un lector de tarjetas en tu propia casa. De momento no se puede hacer todavía con el DNI 3.0 y un móvil con NFC.

  • Es probable que no recuerdes la contraseña de tu DNI digital por falta de uso, o que no encuentres el lector.

Si tu certificado digital va a caducar, renuévalo

Si el certificado te funciona correctamente y va a caducar antes de dos meses renuévalo. Tienes que realizar todo el proceso con el mismo ordenador y navegador y no realizar actualizaciones en el sistema (en algunos casos también hay que desactivar el antivirus temporalmente).

Para hacerlo con Firefox necesitas instalar una versión antigua, tal y como te explican en [Cómo instalar la versión 68] Sirve para Windows y para Macintosh. Puedes mantener también la versión actual sin problema.

Si tienes dudas o hace tiempo que no utilizas tu certificado digital y no te funciona, deberías repasar toda la instalación tal y como te indican al final de [Consideraciones Previas]

  1. Pincha en [Solicitar renovación] para comenzar el proceso.
  2. Sigue las instrucciones y completa los datos del formulario.
  3. Al finalizar te saldrá un aviso indicando que te van a enviar un código por email.
  4. Al cabo de un rato (puede ser un minuto o una hora) te llegará un email con un enlace.
  5. Abre el enlace con el mismo ordenador y el mismo navegador con el que empezaste el proceso.
  6. Introduce el código y descarga el nuevo certificado.
  7. HAZ UNA COPIA. Te lo explican en [Copia de Seguridad]

Si no funciona a la primera, cierra todo, reinicia el ordenador e inténtalo de nuevo. Hay pequeños detalles que pueden alterar el proceso.

Ten en cuenta que la renovación de un certificado genera un nuevo certificado. Tendrás que importarlo de nuevo en los navegadores o aplicaciones donde lo utilizaras. Cuando compruebes que funciona correctamente, borra el anterior (supongo que tienes una copia, por si acaso).

Si tu certificado digital ha caducado después del 14 de marzo, ¡también puedes renovarlo!

¡Esta es la gran novedad!

En condiciones normales no podrías renovarlo, tendrías que solicitar un certificado nuevo, repitiendo el mismo proceso que hiciste la primera vez.

La FNMT ha preparado un sistema para aceptar un certificado caducado y utilizarlo para la renovación.

Las instrucciones están en [Renovar] pero aquí tienes una guía resumida:

  1. Cambia la fecha de tu ordenador a una fecha anterior a la fecha de caducidad del certificado.
    • Antes de hacerlo cierra el correo electrónico y las otras aplicaciones, para evitar que se guarden datos con fechas incorrectas y salten errores.
  2. Realiza la primera parte del proceso de renovación tal y como lo he descrito en el epígrafe anterior.
  3. Vuelve a poner la fecha del ordenador en el día actual.
  4. Cuando te llegue el email con el código de descarga, sigue el proceso de renovación normal.

Si no funciona a la primera, cierra todo, reinicia el ordenador e inténtalo de nuevo. Hay pequeños detalles que pueden alterar el proceso.

NOTA IMPORTANTE PARA LISTILLOS Y LISTILLAS:
Lo de cambiar la fecha del ordenador SOLO sirve para este caso especial. Hagas lo que hagas con la fecha de tu ordenador, si tienes un certificado digital caducado no te va a servir para hacer ninguna gestión en ninguna web segura.

No es un truco de piratas informáticos. Es la solución técnica oficial que aporta la FNMT.

Si tu certificado digital ha caducado antes del 14 de marzo, tienes que solicitar uno nuevo

Lo siento.

El procedimiento técnico especial que ha creado la FNMT solo sirve para la renovación de certificados caducados desde una fecha concreta y mientras dure el estado de alarma. Se entiende que lo han hecho manteniendo todos los requisitos técnicos, legales y jurídicos.

No cubre si el despiste es anterior al decreto de alarma. Y cuando volvamos a la normalidad dejará de funcionar.

En la FNMT están trabajando en la forma de simplificar el proceso de crear nuevos certificados, pero sigue siendo imprescindible la identificación personal de la persona solicitante, y solo se puede hacer de forma presencial en los lugares destinados a tal efecto y usando el DNI digital en casa con un lector de tarjetas.

Si estás en esta situación conviene que estés atento a las notificaciones de la FNMT, en su página ([http://www.cert.fnmt.es]) o en Twitter: @CERESfnmt Puede haber cambios.

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